25 Septiembre, Lunes, 2017
A- A A+

 Aplicador de Productos Biocidas para la Higiene VeterinariaAtras

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO ESTE CURSO?

Al personal que trabaja en las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario (con agua potable caliente y o/fría), y que pertenezca a una entidad o servicio externo contratado o bien personal propio de la empresa titular de la instalación de riesgo: hoteles, residencias, colegios, guarderías, polideportivos, viviendas vacacionales, etc.

Nivel INICIAL:

El curso tiene una duración de 25 horas presenciales.

Es obligatorio para poder firmar los certificados de limpieza y desinfección, así como cumplimentar los registros de autocontrol en el mantenimiento de las instalaciones contempladas en el Art. 2 del Real Decreto 865/2003. Además, con dicha formación se aprenden los procedimientos que tienen que aplicarse para la correcta manipulación de los productos químicos y las dosis necesarias a utilizar en cada caso.

A las personas que superan la formación se les entregara un certificado con una validad máxima de 5 años.

Normativa aplicable

Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénicos-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

Orden-SCO-317-2003, de 7 de febrero, por la que se regula el procedimiento para la homologación de la formación del personal que realiza las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario.

RENOVACIÓN:

El curso de Renovación tiene una duración de 10 horas presenciales.

Va dirigido a toda persona cuyo certificado inicial tenga más de 5 años.

El apartado cinco de la Orden SCO-317-2003 establece que: "El personal que realice operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario realizará un curso cada cinco años que suponga una adecuación a los avances científico-técnicos de los contenidos del anexo, la duración mínima será de 10 horas, e incluirá la actualización de sus conocimientos sobre la legislación vigente en materia de salud pública y salud laboral, identificación de puntos críticos y elaboración de programas de control ".

Contenidos:

Segun el Ministerio de Sanidad se establece un nuevo programa para la 2ª renovación de los cursos para el mantenimiento higiénico-sanitario de instalaciones con riesgo de Legionelosis, basado en los avances científico-técnicos derivados del seguimiento de la implantación del real decreto 865/2003 durante los últimos 5 años.

Este programa de la 2ª renovacion se aplicará a partir del 1 de enero de 2014

  • Diagnóstico de situación. Programa de actuación. Evaluación (2 h.)
  • Aspectos técnicos y puntos críticos a considerar para la valoración del riesgo en instalaciones susceptibles de proliferación de Legionella que constituyen un riesgo emergente por su ubicación en espacios públicos (ej.: nebulizadores) (2 h.)
  • Biocidas y productos químicos de elección en cada una de las instalaciones de riesgo en las que Legionella puede proliferar y diseminarse (1 h.)
  • Toma de muestras. Certificación y acreditación (1,5 h.)
  • Actualización sobre técnicas analíticas de detección de Legionella: técnicas de detección rápida. (1 h.)
  • Responsabilidades de las empresas de mantenimiento (1 h.).
  • Actualización normativa en la legislación nacional y autonómica en relación con legionelosis, prevención de riesgos laborales y medio ambiente. (1,5 h.)

GUIAS TÉCNICAS:

Enlaces:

Guia Técnica para la Prevención y Control de la Legionelosis en instalaciones

Reglamento de las Instalaciones Termicas de Edificios (RITE 2007)

Código Técnico de Edificación