25 Septiembre, Lunes, 2017
A- A A+

 Aplicador de Productos FitosanitariosAtras

¿QUIÉN DEBE TENER EL CARNÉ DE APLICADOR DE FITOSANITARIOS?

Según la legislación vigente, toda persona que utilice, manipule o venda productos plaguicidas fitosanitarios debe tener un carné que acredite que reunen los conocimientos necesarios para ejercer la profesión. En el caso de que además tenga trabajadores a su cargo, tiene obligación de tener el nivel cualificado.

Para obtener el carné es necesario hacer un curso, asistiendo al menos al 80% de las horas lectivas y superar el examen tipo test que realiza el IFAPA.

Nivel BÁSICO:

El curso de nivel básico tiene 25 horas presenciales, 19 son teóricas y 6 prácticas.

El exámen es de 16 preguntas de 4 opciones.

Los temas que se ven en el curso son:

01 - Las plagas. Métodos de control. Medios de control. 02 - Productos fitosanitarios. Etiquetas y fichas de datos de seguridad. 03 - Riesgos para el medio ambiente derivados del uso de productos fitosanitarios. Buenas prácticas ambientales. 04 - Peligrosidad de los productos fitosanitarios y de los residuos. 05 - Nivel de exposición del operario. Medidas preventivas y de protección en el uso de productos fitosanitarios. 06 - Transporte, almacenamiento y manipulación de los productos fitosanitarios. 07 - Métodos de control de plagas. Tratamientos fitosanitarios: preparación, mezcla y aplicación. 08 - Métodos de aplicación de productos fitosanitarios. 09 - Equipos de aplicación: descripción y funcionamiento. 10 - Limpieza, mantenimiento e inspecciones periódicas de los equipos de tratamiento. 11 - Relación trabajo salud. Normativa sobre prevención de riesgos laborales. 12 - Productos fitosanitarios ilegales: identificación y riesgos asociados a su uso.

 

Nivel CUALIFICADO:

El curso de nivel cualificado es de 60 horas presenciales de las cuales 45 son teóricas y 15 prácticas.

El exámen es de 36 preguntas de 4 opciones.

Los temas que se ven en el curso son:

01 - Los enemigos de los cultivos. Daños que producen. 02 - Métodos de control de plagas. 03 - Estrategias y técnicas para la gestión integrada de plagas. 04 - Producción integrada y producción ecológica. 05 - Productos fitosanitarios. Etiquetas y fichas de datos de seguridad. 06 - Riesgos para el medio ambiente derivados del uso de productos fitosanitarios. Buenas prácticas ambientales. 07 - Peligrosidad de los productos fitosanitarios y de sus residuos. 08 - Medidas para reducir los riesgos de los productos fitosanitarios sobre la salud. 09 - Transporte, almacenamiento y manipulación de productos fitosanitarios. 10 - Tratamientos fitosanitarios: preparación, mezcla y aplicación. 11 - Métodos de aplicación de productos fitosanitarios. Dosificación y volúmenes de aplicación. 12 - Equipos de aplicación: descripción y funcionamiento. 13 - Limpieza, regulación y calibración de los equipos de aplicación. 14 - Mantenimiento, revisiones e inspecciones periódicas de los equipos de tratamiento. 15 - Prácticas de revisión y calibración de equipos de aplicación de fitosanitarios. Riesgos relacionados con el uso de estos equipos. 16 - Eliminación de envases vacíos. Sistemas de gestión. 17 - Principios de la trazabilidad. Registro de plagas y de tratamientos en las explotaciones agrarias. 18 - Relación trabajo-salud: normativa sobre prevención de riesgos laborales. 19 - Seguridad social. 20 - Normativa que afecta a la utilización de productos fitosanitarios. Autorización y registro de productos fitosanitarios. 21 - Productos fitosanitarios ilegales: identificación y riesgos asociados a su uso. 

 

¿CÓMO SE OBTIENE EL CARNÉ?

  1. Primero tienes que realizar el curso del nivel que necesitas (Básico o Cualificado)
  2. Una vez realizado el curso hay que hacer un examen en un centro IFAPA
  3. Pasadas cinco o seis semanas (el tiempo puede variar) la Junta nos envia a la academia los diplomas de todos los aprobados, asi que os avisaremos para que paséis a recogerlos.
  4. Hay que solicitar a la Junta de Andalucia que os mande el carné a vuestra casa, y para eso hay que entregar la siguiente documentación en el centro IFAPA más cercano
    • Solicitud rellena y fotocopia (Pulsar Aquí)
    • 1 fotografía reciente tamaño carné
    • Original y copia del DNI
    • Original y copia del diploma del curso
    • Certificado Médico P10 que puede pedirse al médico de cabecera, donde debe indicar: "No se observan impedimentos físicos o psíquicos para manejar productos plaguicidas"
    • Pagar las tasas utilizando el modelo 046 de la Junta de Andalucia (Pulsar Aquí)

Datos para su cumplimentación:

Código Territorial: AG1801
Concepto: 0017
Señalar: Autoliquidación
Descripción: Carné aplicador de plaguicidas - (Básico o Cualificado según el curso realizado y cuyo nombre figura en el diploma).
Total a ingresar: 16,90 euros (tasa vigente en 2015)

Algunas entidades donde puedes hacer el pago del mod 046: BBVA, Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankinter, Cajasur, Caja General de Granada (BMN), Caja Madrid, Unicaja, Cajamar, Caja Rural de Granada, Caja Rural de Jaén, Caja Rural del Sur