25 Septiembre, Lunes, 2017
A- A A+

 Aplicador de Productos Biocidas para la Higiene VeterinariaAtras

¿QUIÉN DEBE TENER EL CARNÉ DE APLICADOR DE BIOCIDAS VETERINARIOS?

Deben estar en posesión del carné básico aquellas personas que realicen aplicaciones de Biocidas Veterinarios en calidad de auxiliar de tratamientos realizados por empresas o profesionales. El nivel cualificado lo necesitarán aquellas personas que realicen aplicaciones de Biocidas Veterinarios en calidad de responsable de tratamientos realizados por empresas o profesionales, así como las personas que realicen tratamientos en su propia explotación ganadera.

Nivel BÁSICO:

El curso de nivel básico tiene 20 horas presenciales, 16 son teóricas y 4 prácticas.

Para superar el curso, el alumno debe asistir al menos al 80% de las horas y aprobar un examen tipo test que realiza el IFAPA.

Los temas que se ven en el curso son:

01 - Biocidas para la higiene veterinaria: descripción, generalidades. Clasificación de peligrosidad. Autorización y registro. Equipos de aplicación de plaguicidas: tipos, conservación y regulación. 02 - Información de la etiqueta de un biocida y de la ficha de datos de seguridad. Descripción y contenidos. Obligatoriedad de tenencia de la ficha de datos de seguridad. Peligrosidad de los plaguicidas para la salud. Intoxicaciones. Tratamientos. Prevención, diagnóstico y primeros auxilios en caso de intoxicación por plaguicidas. 03 - Plaguicidas y medio ambiente. Técnicas de aplicación de plaguicidas. Problemas que plantean. Gestión de residuos y eliminación de envases. Precintado de vehículos: justificación, procedimiento y material. 04 - Alerta sanitaria: salud pública, sanidad animal. Medicamentos veterinarios. Legislación y tiempos de espera. 05 - Generalidades sobre enfermedades infectocontagiosas del ganado y los métodos de lucha antivectorial. 06 - Higiene y seguridad en su manejo y aplicación. 07 - Normas sobre protección de animales de renta en las explotaciones ganaderas. Anexo normativa legal.

 

Nivel CUALIFICADO:

El curso de nivel cualificado es de 30 horas presenciales de las cuales 24 son teóricas y 6 prácticas.

Para superar el curso, el alumno debe asistir al menos al 80% de las horas y aprobar un examen tipo test que realiza el IFAPA.

Los temas que se ven en el curso son:

01 - Biocidas para la higiene veterinaria: descripción, generalidades.  Clasificación de peligrosidad. Autorización y registro transporte, almacenamiento, distribución y venta. Formulaciones. Preparación. Equipos de aplicación: tipos, conservación y regulación. 02 - Autorización y registro de biocidas para la higiene veterinaria. Sistemas de información sobre riesgos y medidas de seguridad: la etiqueta y la ficha de datos de seguridad: descripción y contenidos. Obligatoriedad de tenencia de la ficha de datos de seguridad. Precauciones y normas de seguridad. Normas de seguridad. Equipos de protección personal. Salud laboral. Prevención, diagnóstico y primeros auxilios en caso de intoxicación por plaguicidas. Tratamientos 03 - Plaguicidas y medio ambiente. Precauciones. Gestión de residuos y eliminación de envases. 04 - Protección de los animales en las explotaciones y cuidado de los mismos. Medicamentos veterinarios. Alerta sanitaria: salud pública. 05 - Plagas de roedores. Estudio de los roedores. Raticidas y ratonicidas. Desratización activa y pasiva. Plagas de insectos y ácaros. Estudios de los mismos. Insecticidas y acaricidas. Métodos de lucha antivectorial en explotaciones ganaderas. 06 - Agentes infecciosos: desinfección. Desinfectantes. Técnicas. Centros de lavado y desinfección de vehículos. Precintado de vehículos: justificación, procedimiento y material. 07 - Protección de los animales durante el transporte y cuidado de los mismos. Anexo normativa legal.

 

¿CÓMO SE OBTIENE EL CARNÉ?

  1. Primero tienes que realizar el curso del nivel que necesitas (Básico o Cualificado)
  2. Una vez realizado el curso hay que hacer un examen en un centro IFAPA
  3. Pasadas cinco o seis semanas (el tiempo puede variar) la Junta nos envia a la academia los diplomas de todos los aprobados, asi que os avisaremos para que paséis a recogerlos.
  4. Hay que solicitar a la Junta de Andalucia que os mande el carné a vuestra casa, y para eso hay que entregar la siguiente documentación en el centro IFAPA más cercano
    • Solicitud rellena y fotocopia (Pulsar Aquí)
    • 1 fotografía reciente tamaño carné
    • Original y copia del DNI
    • Original y copia del diploma del curso
    • Certificado Médico P10 que puede pedirse al médico de cabecera, donde debe indicar: "No se observan impedimentos físicos o psíquicos para manejar productos plaguicidas"
    • Pagar las tasas utilizando el modelo 046 de la Junta de Andalucia (Pulsar Aquí)

Datos para su cumplimentación:

Código Territorial: AG1801
Concepto: 0017
Señalar: Autoliquidación
Descripción: Carné aplicador de biocidas para la higiene veterinaria - (Básico o Cualificado según el curso realizado y cuyo nombre figura en el diploma).
Total a ingresar: 16,90 euros (tasa vigente en 2015)

Algunas entidades donde puedes hacer el pago del mod 046: BBVA, Banco Santander, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankinter, Cajasur, Caja General de Granada (BMN), Caja Madrid, Unicaja, Cajamar, Caja Rural de Granada, Caja Rural de Jaén, Caja Rural del Sur